Quièn no aprende nada de los niños, no aprenderà nada de los mayores.

La formación de docentes en la educación superior

INTRODUCCIÓN
La educación superior en la sociedad actual, plantea la necesidad de un nuevo modelo en la formación del docente, un docente que este realmente empapado de conocimiento, es decir que conozca y domine la materia por la cual se encuentra frente a sus alumnos.
Existen ciertos lineamientos para ejercer la profesión docente en algunas Instituciones de Educación Superior, sin embargo el principal debería ser que se trate de un profesional con el perfil académico idóneo en el área de competencia, es decir que sea un profesional con elevada preparación., especialización y sobre todo un investigador constante de las problemáticas educativas.
Por eso es muy importante que las instituciones de educación superior analicen la pertinencia de impulsar la formación de docentes de forma continua.
¿Cuál es el papel del docente actual?, o bien ¿cuál es el papel que requiere tomar las instituciones formadoras de docentes?
Hay que considerar que todo docente de cualquier institución de índole superior, es eso, un docente, un maestro en la extensión de la palabra, sin importar su profesión. Ya que el estar dentro de un aula y desarrollar un programa curricular, lo invita a innovarse por la responsabilidad que tiene hacia sus alumnos.

CONCLUSIÓN
por eso las instituciones de educación superior, y más en las que llevan consigo el objetivo y misión de formar formadores de aprendizajes en los distintos niveles de enseñanza, requiere de innovar un estilo de preparación en cuanto a las alternativas en educación continua también, proponiendo a una comunidad diplomados de calidad, posgrados congruentes con las necesidades formativas que requieren los docentes hoy en día, sobre todo con las implicaciones que las diferentes reformas educativas han originado.
Es necesario reflexionar que los profesionales de la educación son piedras angulares en la formación de los futuros profesionistas y que por ende requieren de un apoyo, no moral, sino de empuje y de recursos para continuar e impulsar la formación y actualización de los docentes de Educación Superior; y son sin duda alguna, las instituciones de formadores de docentes, quienes llevan esta responsabilidad, por lo que se requiere mayor compromiso de Centros de Actualización del Magisterio, en donde la innovación y el compromiso sean las bases para promover herramientas a los docentes de educación básica, media superior y superior.



Fuente de Consulta:
PRAXIS EDUCATIVA ReDIE
Revista Electrónica de la Red Durango de Investigadores Educativos, A. C.
Vol. 2, Núm. 2; mayo de 2010
LA FORMACIÓN DE DOCENTES EN EDUCACIÓN SUPERIOR: UNA
NECESIDAD ACTUAL pág.. 82
Dra. Dolores Gutiérrez Rico*
*Doctora en Educación, Profesora investigadora de la Universidad Pedagógica de Durango
http://www.redie.org/librosyrevistas/revistas/praxiseduc02.pdf

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