Quièn no aprende nada de los niños, no aprenderà nada de los mayores.

Problemáticas del profesor en relación con la práctica innovadora

Problemáticas del profesor en relación con la práctica innovadora

Es necesario repara en algunas de las problemáticas con las que dicho profesional se encuentra hoy en su práctica.
El cambio acelerado del contexto social ha influido fuertemente sobre el papel a desempeñar por el profesor en el proceso de enseñanza, sin que muchos profesores hayan sabido adaptarse a estos cambios, ni las administraciones educativas hayan diseñado ninguna estrategia de adaptación, sobre todo en los programas de formación del profesorado, que no se han aplicado sistemáticamente para responder a las exigencias planteadas por dichos cambios.
Las repercusiones o consecuencias más significativas del malestar docente se pueden concretar en:
1) Sentimientos de desconcierto e insatisfacción ante los problemas reales de la práctica de la enseñanza, en abierta contradicción con la imagen ideal de la misma que los profesores querrían realizar.
2) Peticiones de traslado como forma de huir de situaciones conflictivas.
3) Desarrollo de esquemas de inhibición como forma de cortar la implicación personal con el trabajo que se realiza.
4) Desde el manifiesto de abandonar la docencia (realizado o no).
5) Absentismo laboral, como mecanismo para cortar la tensión acumulada.
6) Agotamiento como consecuencia de la tensión acumulada.
7) Estrés.
8) Ansiedad como rasgo.
9) Depreciación del yo. Autoculpabilizacion ante la incapacidad para tener éxito en la enseñanza.
10) Neurosis reactivas.
11) Depresiones.
12) Ansiedad como estado permanente, asociada como causa efecto a diversos diagnósticos de enfermedad mental.


Pero yendo más allá de lo propiamente personal, hay que evidenciar, coincidiendo con Ferràndez (1992) especifica la problemática dentro de este contexto malestar docente como causa de actitudes negativas y resistencias hacia la innovación.
I. Una de las consecuencias derivadas del desconcierto aludido es la propia inseguridad, “si no se tiene capacidad para el cambio, se sentirá inseguro, y esta inseguridad, a veces, degenera en un problema que afecta la salud mental del profesor”
II. La inseguridad no anda sola, sino pareja con otros factores de malestar docente, por lo que la situación se agrava más. Quizás uno de los más significativos en este momento es el bajo reconocimiento social de la profesión docente.
III. Como consecuencia del cambio, existe un gran desfase entre el saber, el saber hacer y el saber estar que el profesor consigue en su periodo de formación y las necesidades reales de los alumnos. La docencia exige la actualización a través de la formación continua. La consecuencia en los docentes es su incapacidad de respuesta ante las nuevas situaciones, provocando, como hemos aludido, la correspondiente inseguridad y sus implicaciones.

1 comentario:

  1. Es importante y necesario que los docentes innoven sus técnicas en materia de educación.

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