Quièn no aprende nada de los niños, no aprenderà nada de los mayores.

Estrés de Examen y Reprobación Escolar

INTRODUCCIÒN

Todas las personas suelen presentar estrés al enfrentarse a situaciones en las que se juegan algo importante. En el ámbito académico, una de las principales situaciones donde el alumno se juega algo importante, o quizás lo más importante, (su acreditación y, por ende, su permanencia en la institución) es el examen; en ese sentido, es que suele considerase como una situación normal que el alumno al enfrentarse a un examen manifieste estrés.

El asistir diario a la escuela, el hacer las tareas y trabajos escolares, el participar en clase y ponerle atención al maestro no bastan para acreditar una materia en la gran mayoría de nuestras escuelas de educación media superior. Ineludiblemente el estudiante se tiene que enfrentar a un período de exámenes que, más allá de su carácter obligatorio, nunca es bien recibido.
No importa el tiempo que se lleve estudiando, los nervios siempre aparecen en mayor o menor medida. En la mayoría de los casos se piensa que el estar nervioso, estresado y con cierta dosis de ansiedad puede ayudar a mantener un rendimiento alto La realidad es que en algunos alumnos el estrés puede llegar a ser muy intenso, a tal grado que interfiere en su concentración y rendimiento.




ESTRESORES:
El no haber estudiado previamente
La calificación que pudieras obtener
El tipo de preguntas, ejercicios, o problemas que se encuentran en el examen
La falta de tiempo para terminar el examen
La forma en que el profesor va a calificar el examen
Olvidar lo que estudiaste en el momento del examen
La vigilancia que hiciera el profesor para que no pudieras copiar


SINTOMAS:
Trastornos en el sueño (insomnio o pesadillas)
Fatiga crónica (cansancio permanente)
Problemas de digestión, dolor abdominal o diarrea
Rascarse, morderse las uñas, frotarse, etc.
Somnolencia o mayor necesidad de dormir
Sentimientos de depresión y tristeza (decaído)
Problemas de concentración
Sensación de tener la mente vacía (bloqueo mental)
Sentimiento de agresividad o aumento de irritabilidad
Conflictos o discusiones con mis compañeros
Aislamiento de los demás
Desgano para realizar las labores escolares
Absentismo e impuntualidad en las clases
Aumento o reducción del consumo de alimentos


ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO:
Volver a repasar los apuntes o ejercicios para el examen
Esforzarse por mantener la calma (respiración o concentración profunda)
Elogios a sí mismo (echarme porras y convencerme de que si puedo)
Distracción evasiva (salir a caminar, comprar, saludar a alguien, etc.)
La religiosidad (realizar oraciones)
Platicar con los compañeros (hablar sobre el examen, la materia, o el maestro)



CONCLUSIÓN:

Más del 50% de los alumnos reportan presentar estrés de examen con la materia de matemáticas (o relacionada con las matemáticas).
A mayor número de materias reprobadas, el alumno manifiesta con mayor frecuencia los siguientes síntomas: problemas de digestión, dolor abdominal o diarrea, rascarse, morderse las uñas, frotarse, etc., sentimientos de depresión y tristeza (decaído), problemas de concentración sensación de tener la mente vacía (bloqueo mental), sentimiento de agresividad o aumento de irritabilidad, conflictos o discusiones con los compañeros, aislamiento de los demás, desgano para realizar las labores escolares, absentismo e impuntualidad en las clases y aumento o reducción del consumo de alimentos.



FUENTE DE CONSULTA:

REVISTA ELECTRÓNICA PRAXIS INVESTIGATIVA ReDIE
Estrés de examen pag.5
Vol. 1, No. 1; Julio de 2009
Arturo Barraza Macías.1 y Oscar Rodríguez Rojas .2
1.‐ Doctor en Ciencias de la Educación; actualmente se desempeña como Profesor Investigador en la
Universidad Pedagógica de Durango y desde 1997 es Coordinador del grupo de Investigación “El estrés
en los agentes educativos”.
2.‐ Licenciado en Educación Media Básica; actualmente se desempeña como profesor de educación
secundaria en la Secretaría de Educación del Estado de Durango.

1 comentario:

  1. Que interesante tema, lo ideal es que el alumno no sufriera estrés por la preocupación de obtener una calificación en algún examen de cierta materia, pero todos sabemos que no es así, por esto es una buena opción las materias que no requieren de examen para evaluar los conocimientos del alumno y recurren a otros medios para calificar que en la mayoría de las veces son más exactos que los exámenes, lo importante es que la educación evolucione aportando al alumno mejores propuestas de estudio.

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