Quièn no aprende nada de los niños, no aprenderà nada de los mayores.

Motivación en el Aprendizaje

INTRODUCCIÒN


La motivación es un tema central para el docente desde el punto de vista pedagógico para lograr en el alumno que su aprendizaje sea significativo. Según sea la importancia que le demos a dicha motivación mayor será el desarrollo de todas las potencialidades del individuo en el contexto donde se desenvuelve.
Existen dos clases de motivaciones:
Motivación intrínseca y Motivación extrínseca.
La primera se refiere a la satisfacción personal que representa enfrentar con éxito la tarea misma.

La segunda, dependen de las expectativas de los demás acerca de la actuación del alumno, o de lo que él obtenga tangiblemente de su aprendizaje.
Desde este punto de vista la sociedad, la cultura, los padres de familia, maestros, familiares, el ambiente en el aula, la tecnología, forman parte de las motivaciones extrínsecas que influyen en los estudiantes.
El papel del profesor es fundamental en la formación y cambio del auto - concepto académico y social de los estudiantes.
El profesor es la persona más influyente dentro del aula, por tanto, el alumno valora mucho sus opiniones y el trato que recibe de él. Un niño que sea ridiculizado ante sus compañeros, que reciba continuas críticas del profesor por sus fracasos, cuya autonomía e iniciativa se anula sistemáticamente está recibiendo mensajes negativos para su autoestima.
En cambio, un alumno a quien se le escucha, se le respeta y anima ante el fracaso está recibiendo mensajes positivos para su autoestima.
A esta generación se le puede identificar como la generación de los niños y jóvenes cibernéticos, cabe plantear ciertas cuestiones acerca del papel que deben desarrollar los docentes:
¿Qué les corresponde hacer como mediadores del aprendizaje?,
¿Qué rol toca desempeñar en éste proceso?,
¿Cómo lograr despertar en ellos el interés, pero sobre todo mantener la motivación por aprender contenidos que tal vez para ellos no sean de utilidad?.........

Desde esta perspectiva, el primer planteamiento que debe hacerse un buen docente, es la realización de un diagnóstico que le permita conocer las expectativas, capacidades y limitaciones del grupo con el que trabajará y así poder planificar las estrategias motivadoras que llevará a cabo dentro del salón de clase para ese conjunto de alumnos en particular.

Por otro lado, una vertiente más quizá sea la capacitación en éste sentido, crear ambientes que motiven a los estudiantes a expandir sus conocimientos y habilitar, diseñar materiales atractivos con el uso de la tecnología, utilizar de manera cotidiana los medios de comunicación a nuestro alcance para lograr mantener la motivación por el aprendizaje en los estudiantes de ésta generación del futuro, es decir aprender a hablar en su mismo idioma.



CONCLUSIÒN

No debemos dejar de lado y mantener presente, que vivimos en una situación de inestabilidad social, económica, política, familiar, en donde el estudio no es una de las prioridades de la juventud actual, por lo cual, los procesos de enseñanza – aprendizaje deben ser cada vez más novedosos e interesantes a fin de ofrecer una alternativa atractiva que permita disipar o distraer las preocupaciones propias del contexto en que se desarrollan, misma que proporcionará una herramienta que les permitirá transitar sobre el camino que indiscutiblemente deben recorrer, en la búsqueda de oportunidades de cambio para una mejor calidad de vida.



Fuente de Consulta:

PRAXIS EDUCATIVA ReDIE
 Revista Electrónica de la Red Durango de Investigadores Educativos, A. C.
 Vol. 2, Núm. 2; mayo de 2010.
MOTIVACIÓN EN EL APRENDIZAJE
Rosalina Ibarra Flores*
*Estudiante de la Maestría en Educación del Instituto Universitario Anglo Español.
http://www.redie.org/librosyrevistas/revistas/praxiseduc02.pdf

1 comentario:

  1. Como docentes tenemos que evolucionar en materia de educación y la motivación es una de los principales aspectos a tomar en cuenta para esto, ya que por medio de la motivación el alumno aprende con más facilidad y se interesa por seguir estudiando, sobre todo en esta sociedad que nos lo exige cada día mas.

    ResponderEliminar